¿PREGÚNTANOS? ACCEDER

Lunes a Jueves: 9 a 14 y 17 a 20, Viernes 9 a 14

Compliance Corporate

ISBYLEX ABOGADOS. PREVENCIÓN PENAL DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EMPRESA. COMPLIANCE CORPORATIVE

La reforma del Código Penal que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010 introdujo por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico -siguiendo las directrices de la Unión Europea- la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En el año 2015 , se ha concretado la regulación en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ha establecido como eximente de dicha responsabilidad, la implantación de un modelo de cumplimiento normativo – articulado para la prevención y detección de delitos penales en las organizaciones empresariales - comúnmente designado en el mundo anglosajón, del que procede, como Corporate Compliance.

Image
Image

¿Qué son los programas de cumplimiento normativo?

Se puede definir un programa de cumplimiento normativo como un catálogo de protocolos y procedimientos a implantar en una empresa a fin de prevenir la comisión de comportamientos contrarios a la ley.

En España, el Corporate Compliance es algo relativamente novedoso y con su implantación se pretende establecer como requisito para la concurrencia de una causa excluyente (o atenuante) de la responsabilidad penal de las empresas, y de sus directivos.

¿Cómo se trasladaría a un directivo la necesidad de implantar un Corporate Compliance en una empresa?

Es necesario manifestar que la implantación de un Corporate Compliance en el seno de una empresa, requiere la adquisición del compromiso mediante formalización efectiva mediante acta específica del Consejo de Administración de la estricta observancia y cumplimiento de la legalidad vigente en el ejercicio de su actividad.

La idea a resaltar es que un programa de cumplimiento normativo no es un mero “cortafuegos” ante la responsabilidad penal de las empresas y las consecuencias económicas derivadas de la misma.

La integración de un Corporate Compliance en una organización supone reforzarla frente a la complejidad y la incertidumbre que caracterizan la actividad empresarial actual. El Corporate Compliance aporta resiliencia como característica que permite dotar de flexibilidad y capacidad para anticipar riesgos y gestionarlos de manera eficaz y antifragilidad lo que imprime no sólo resistencia frente al riesgo, sino la posibilidad de mejorar ante el mismo. Refuerza la reputación frente a la competencia, lo que se traduce en valor añadido. Y visibiliza el compromiso con la responsabilidad y la transparencia.

Image
Image

¿Y cuál es el coste de la implantación de un programa de cumplimiento normativo?

Lo verdaderamente importante es plantearse, ¿cuál podría ser el coste de no implantarlo? La implantación de un Corporate Compliance en una empresa no es un gasto, sino una inversión que permite, en la práctica, evitar todas las sanciones económicas (o de otra índole) previstas para este tipo de materia.

La integración en la empresa de un programa de cumplimiento normativo, requiere un estudio pormenorizado de la misma: análisis de estructura y procesos, organigrama y detalle de puestos por área de trabajo y departamento, complejidad sectorial, relaciones con terceros, protección de datos de carácter personal, TIC,… Un Corporate Compliance es un “traje a medida” por lo que el coste debe calcularse en cada caso de forma personalizada.

Nuestra recomendación, desde ISBYLEX ABOGADOS, es que todos aquellos empresarios que valoren la implementación de un programa de cumplimiento normativo desconfíen de proveedores que planteen propuestas inferiores a los estándares del mercado. Pero sobre todo, que confíen en equipos especializados y multidisciplinares como el nuestro.

¿Cuáles son los beneficios que se derivan de una correcta aplicación del Corporate Compliance en la empresa?

Cualquier persona jurídica puede verse    implicada en un procedimiento penal como resultado del comportamiento indebido de cualquiera de sus empleados (ya no sólo ni exclusivamente de sus administradores y directivos) y esto es esencial.

De lo anterior deriva el principal incentivo  a  la  hora de implementar el Corporate Compliance, ya que el legislador prevé expresamente al mismo como causa eximente (como mínimo atenuante) de responsabilidad penal para la empresa, ya que entiende que evidencia la voluntad de la empresa para adoptar todos los medios a su alcance que eviten conductas no permitidas.

Sin embargo, también subyacen otro tipo de beneficios indirectos: refuerzo del código ético corporativo, mayor protección de los trabajadores y mejora del ambiente laboral, optimización del posicionamiento de marca frente a los competidores, afianzamiento de la misión, visión, cultura y valores organizativos, proactividad frente al riesgo…

Image
Image

¿Qué puede suceder si no tenemos un programa de cumplimiento normativa dentro de nuestra emrpesa?

El legislador establece una serie de penas específicas que son directamente proporcionales a la gravedad del delito, su prolongación en el tiempo o el volumen de negocio de la empresa. La naturaleza de las sanciones es diversa y abarca desde la imposición de multas a la imposibilidad de gozar de beneficios fiscales, recibir subvenciones o ayudas públicas, la exclusión de concursos y licitaciones, la clausura de locales, la inhabilitación temporal para el desarrollo de la actividad o incluso la mismísima disolución de la sociedad.

En cualquier caso y aunque las consecuencias dependerán en gran medida de la situación concreta de cada empresa, la sola investigación de la misma en un procedimiento penal afectará de manera pública y notoria tanto a su imagen como a su reputación, aspectos ambos muy difíciles de recuperar. Los daños económicos también podrían ser de elevada cuantía, dependiendo del ilícito penal en el cual la empresa se encuentre implicada.

¿Cuáles son las fases en la elaboración del Corporate Compliance?

En ISBYLEX ABOGADOS hemos diseñado una metodología propia, que nos permite identificar, clasificar y asignar todos los riesgos a los que está expuesta la empresa. A partir de los mismos, desarrollamos los mecanismos necesarios para su prevención.

La parte más compleja del  trabajo es la confección e implantación de protocolos y procedimientos. Prestamos especial atención a la incorporación de un Canal Ético, a través del que cualquier persona que tenga conocimiento de que en su ámbito laboral se está cometiendo un acto presuntamente contrario a la ley o al Código Ético de la empresa, pueda poner en conocimiento de la misma dicha situación. En atención a lo cual diseñamos un régimen sancionador interno aplicable en caso de incumplimiento del Código Ético.

En la fase final del proyecto, se imparte formación in Company especializada para cada trabajador, teniendo en cuenta sus funciones y responsabilidades en el seno de la empresa.

Image

¿Cuál es el procedimiento que una empresa debe seguir para la aplicación del Compliance?

1.En primer lugar será necesario hacer un ejercicio de reflexión acerca de lo que límites que separan los intereses puramente familiares y aquellos que afectan a la sociedad pues, al fin y al cabo, la falta de discernimiento entre ambos es lo que genera habitualmente las crisis en el seno de las empresas familiares.

2.En lo que se refiere al contenido, el protocolo familiar es un contrato atípico, o lo que es lo mismo, no está sometido a criterios formales, y es susceptible de regular cualquier aspecto que afecte a la relación de la familia con la empresa. Además de las habituales introducciones y cláusulas de cierre, los apartados y temas más habituales suelen ser:

  • Derechos y obligaciones de los miembros de la familia en relación con la empresa: Entre los que destacan los derechos económicos - tales como la titularidad de las participaciones y el reparto de dividendos-, el régimen de sucesión de los miembros de la familia y las condiciones para d i sponer de l a s participaciones o acciones de la empresa.
  • Política de contratación y retribución de los miembros de la familia en la empresa.
  • Creación y funcionamiento de los órganos sociales de carácter familiar: La Asamblea Familiar y Consejo de Familia no son órganos de gobierno de la empresa, pero sirven de enlace con ésta y permiten canalizar la voluntad de la familia de una forma organizada. Existen además otros órganos complementarios, como el Comité de Seguimiento del Protocolo
  • Régimen de contratación de un asesor externo: Esta figura tiene el propósito de ayudar a resolver conflictos entre los miembros de la familia.
  • Mecanismos de resolución de conflictos y régimen sancionador: Con el propósito de evitar acudir a los tribunales, la inclusión del sometimiento al arbitraje en caso de conflicto ayudará a aportar una resolución mucho más rápida. Además, es posible que se contemplen cláusulas penales, las cuales sancionen el incumplimiento del protocolo.

3.En tercer lugar, y dado que se trata de un contrato, es necesario que el protocolo familiar cuente con el consenso de todos y cada uno de los miembros de la familia, dado que todos ellos quedarán vinculados. Esto quiere decir que una mayoría no podrá, en ningún caso, imponer su criterio sobre aquellos que no estén de acuerdo con lo que se proponga. En ese sentido, es de vital importancia redactar el Protocolo Familiar en un contexto pacífico y estable, tanto en lo que se refiere a la familia, como a la empresa.

4.Finalmente, y como ya hemos señalado, el protocolo comenzará a tener eficacia en el momento en que todos los miembros de la familia lo hayan firmado. Sin embargo, es recomendable, proceder a su revisión de forma periódica, de manera que el paso de las generaciones y la coyuntura económica y social no lo dejen obsoleto

Dado que apenas un reducido porcentaje de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación, es fácil intuir la importancia de la firma de un protocolo familiar que contribuya a resolver las desavenencias que puedan surgir entre los miembros de la familia con el paso del tiempo y garantizar la continuidad del legado empresarial

Desde nuestro despacho jurídico especializado en Derecho Mercantil, Derecho Laboral y Derecho de Familia entre otras materias abordamos los Protocolos de Empresa Familiar de una forma integral y dada la importancia que tiene en el presente y futuro tanto de la empresa como del patrimonio familiar queremos insistir en la importancia de éstos. 

Puede contactar con cualquiera de nuestros bufetes: Sevilla, Córdoba, Málaga, Guadalajara..., y nuestros especialistas le asesorarán en todo el proceso.

Descargue Nuestro Dossier Compliance Corporate

Image
bufete_abogados_logo.jpg
La Calidad Del Compromiso

Av San Francisco Javier, 21

41005 Sevilla

954 42 06 07

general@isbylex.com

Síguenos

© Copyright 2019 Isbylex Abogados. Todos los derechos reservados.