¿PREGÚNTANOS? ACCEDER

Lunes a Jueves: 9 a 14 y 17 a 20, Viernes 9 a 14

NOTICIAS JURÍDICAS

acusaciones_sin_fundamento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Principio de intervención mínima del Derecho Penal. Garantía Procesal frente a acusaciones sin fundamento. Pena de banquillo. Judicialización de la vida pública.

El principio de intervención mínima, en virtud del cual el Estado ha de buscar el mayor bien social con el menor coste social posible, de modo que el Derecho penal sea la última ratio en cuanto a la gravedad de los medios a utilizar es un principio clave en su aplicación.

Además, el carácter fragmentario del Derecho penal significa que éste no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege, sino sólo las modalidades de ataque más peligrosas para los mismos, de modo que sólo cuando hay que defender ese minimun etico y social que afecta fundamentalmente a la convivencia, deben de actuar las sanciones penales.

Ahora bien, ese principio de intervención mínima penal significaría muy poco si el proceso pudiera abrirse sin un fundamento mínimo, de modo que cualquier ciudadano se viera sometido al juicio oral como consecuencia de cualquier acusación, lo que demuestra que estas exigencias han de venir inexorablemente ligadas a un aumento de las garantías procesales.

sobreseimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Departamento de Derecho Penal de Isbylex Abogados en Sevilla. Mejores abogados penalistas en Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Guadalajara, Madrid…

El Tribunal Supremo se ha referido en múltiples ocasiones a la gradación de verosimilitud, tal como ilustrativamente muestra la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de junio de 2002 (RJ 6847) al definir el auto de procesamiento como una resolución “que contiene una imputación formal, exteriorizadora de un juicio de probabilidad sobre la posible comisión de un de un delito determinado y la implicación que en el tenga el procesado.”

La probabilidad, por otra parte, se caracteriza por su provisionalidad, basándose el juicio de imputación formal en la máxima rebus sic stantibus de modo que durante la instrucción o una vez concluida ésta, aquella probabilidad puede desvanecerse o verse reforzada.

procedimiento penal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Isbylex Abogados. Abogados penalistas en Sevilla. Procedimiento Penal, presunción de inocencia, apertura de juicio oral e indicios de criminalidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional de la Sala 1ª de 5 de abril de 1990 expone en lo que respecta a la enervación de la presunción de inocencia y al control que de los indicios de criminalidad se ha de realizar lo siguiente:

“…Constituye además un presupuesto necesario para la apertura del juicio oral, en el caso de que se dictara arbitrariamente sin un mínimo fundamento en «algún indicio racional de criminalidad» podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce el art. 24.1 de la Constitución (por todas. STC 66/1989) (RTC 1989\66).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Isbylex Abogados: Verosimilitud, presunción de inocencia, tutela judicial efectiva y deber de motivación de las resoluciones en los procedimientos penales. Isbyles Abogados, despacho integral especializado en Derecho Penal. Mejores abogados penalistas en Sevilla, Córdoba, Málaga, Guadalajara…

Los indicios de verosimilitud respecto de la culpabilidad han de motivarse y se sustentan en dicha motivación, de modo que sin la motivación se produce ya una vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

El Tribunal Constitucional ha entendido que uno de los modos de vulneración de este derecho lo constituye precisamente la falta de motivación del iter que ha conducido de las pruebas al relato de hechos probados de signo incriminatorio, como se afirma en la STC. 145/2005 de 6.6, existe "una intima relación que une la motivación y el derecho a la presunción de inocencia, que no en vano consiste en que la culpabilidad ha de quedar plenamente probada, lo que es tanto como decir expuesta o motivada.

bufete_abogados_logo.jpg
La Calidad Del Compromiso

Av San Francisco Javier, 21

41005 Sevilla

954 42 06 07

general@isbylex.com

Síguenos

© Copyright 2019 Isbylex Abogados. Todos los derechos reservados.