¿PREGÚNTANOS? ACCEDER

Lunes a Jueves: 9 a 14 y 17 a 20, Viernes 9 a 14

NOTICIAS JURÍDICAS

procedimiento penal

Procedimiento Penal: apertura de juicio oral e indicios de criminalidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Isbylex Abogados. Abogados penalistas en Sevilla. Procedimiento Penal, presunción de inocencia, apertura de juicio oral e indicios de criminalidad.

La sentencia del Tribunal Constitucional de la Sala 1ª de 5 de abril de 1990 expone en lo que respecta a la enervación de la presunción de inocencia y al control que de los indicios de criminalidad se ha de realizar lo siguiente:

“…Constituye además un presupuesto necesario para la apertura del juicio oral, en el caso de que se dictara arbitrariamente sin un mínimo fundamento en «algún indicio racional de criminalidad» podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva que reconoce el art. 24.1 de la Constitución (por todas. STC 66/1989) (RTC 1989\66).

 

Por ello, sólo en estos supuestos excepcionales corresponde al Tribunal Constitucional revisar la adecuación de la resolución a las exigencias que derivan del art. 24.1 de la Constitución.

Esto es, que el Auto de procesamiento incorpore explícita motivación y, teniendo en cuenta la propia literalidad del art. 384 L. E. Crim., se aprecie: a) la presencia de unos hechos o datos básicos; b) que sirvan racionalmente de indicios de una determinada conducta, y c) resulte calificada como criminal o delictiva.”

Así pues, es importante analizar lo que corresponde a los indicios racionales de criminalidad como elementos sustanciales para la continuación del procedimiento penal, independientemente de lo que digan las acusaciones en sus escritos de conclusiones, e independientemente de que el presente escrito sólo sirva para alegar al respecto, dado que el traslado del escrito de acusación al objeto de realizar el correspondiente escrito de defensa es el momento en el cual procederemos contra las manifestaciones de este.

Departamento de Derecho Penal de Isbylex Agobados, su bufete penalista en Sevilla, Málaga, Córdoba, Guadalajara…

bufete_abogados_logo.jpg
La Calidad Del Compromiso

Av San Francisco Javier, 21

41005 Sevilla

954 42 06 07

general@isbylex.com

Síguenos

© Copyright 2019 Isbylex Abogados. Todos los derechos reservados.