¿PREGÚNTANOS? ACCEDER

Lunes a Jueves: 9 a 14 y 17 a 20, Viernes 9 a 14

NOTICIAS JURÍDICAS

CONFLICTIVIDAD VECINAL Y MEDIACIÓN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es una realidad que  los Juzgados se encuentran saturados por conflictos vecinales menores, de escasa importancia, pero que tienen que ser atendidos por el modelo tradicional de justicia. Una apuesta alternativa sería la mediación.  Qué ventajas nos ofrece?

Con relación al Proceso judicial

  • Disminuye los gastos económicos, el coste afectivo y acorta la duración del proceso. Como tal proceso voluntario el hecho de que sea acatados por todos produce mayor satisfacción social que el obligado cumplimiento de una resolución judicial y una reafirmación de los valores convivenciales reales. 

 

mediadores para comunidades de vecinosLa sentencia judicial aumenta la herida social en el esquema de ganador-perdedor y tiende a consolidar las diferencias. Con la mediación se consigue que la solución alcanzada tenga repercusión tanto en el conflicto presente como en ulteriores y eventuales disputas. Los acuerdos alcanzados en el seno de la mediación son más duraderos porque es clara la mayor predisposición de las partes a cumplir con lo que uno mismo ha convenido que con los impuesto por un tercero que amparándose en la ley y sin tener en cuenta los intereses y necesidades de las partes toma una decisión obligatoria para los mismos.

  • Mejora de la calidad de las relaciones e incrementa la convivencia.

El cumplimiento voluntario tiene una calidad primordial para construir la vida en común. Se toma al otro como prójimo merecedor del respeto y consideración. Preserva las relaciones vecinales, fomentando  con ello la convivencia entre los vecinos desde la base del diálogo y la escucha activa y la comunicación, lográndose ahondar en las verdaderas necesidades y empatizando respecto a los demás. Todo ello eleva la satisfacción psicológica y personal.                                                                                                

Partiendo de que el conflicto forma parte de la cotidianidad de las relaciones sociales, lo importante es como decidir afrontarlo y que medio de todos nos ofrece una mejora, una transformación en la comunicación que sirva para prevenir futuras opiniones divergentes, superando la dualidad “yo gano-tu pierdes” y sustituyéndola por una mayor satisfacción común.

Desde Isbylex Abogados, bufete de agobados, procuradores, mediadores y árbitros en Sevilla, Córdoba, Málaga, Guadalajara...,  apostamos por la mediación y el arbitraje como medio de resolver este tipo de disputas.

Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ PIAZZA.

bufete_abogados_logo.jpg
La Calidad Del Compromiso

Av San Francisco Javier, 21

41005 Sevilla

954 42 06 07

general@isbylex.com

Síguenos

© Copyright 2020 Isbylex Abogados. Todos los derechos reservados.